domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes con bromas?

Parece irónico que el día en el que se recuerda la muerte de muchos niños, a causa del nacimiento de Cristo, perseguido por Herodes, se haya convertido en una fecha para hacer bromas al grito de “¡Inocente!”

Todo se originó en la antigüedad cuando por las últimas fechas del año se celebraba “La fiesta de los locos”, una actividad vista con malos ojos por la iglesia. En tales festividades las personas se vestían de forma extrafalaria y proferían versos de tono burlesco, no respetaban los altares entre otras cosas.

Sumado a esto también se celebraba desde el 19 hasta el 25 de diciembre las festividades de Saturno, un rito pagano en el cual las personas eran invitadas a banquetes, se hacían regalos y festejaban.



Tal clima festivo fue trasladado por la Iglesia declarando el día de los Santos Inocentes, en el cual los decibeles de bromas y demás se concentraron ese día de una manera menos escandalosa. Los banquetes y las fiestas quedaron relegadas a la Nochebuena y la Nochevieja, siendo esta última una fecha con carácter más festivo y la primera de carácter más solemne y de reflexión.

Dicha costumbre solo es festejada en países hispanos, en los demás, tanto anglos como germanos y lusitanos, lo hacen el primero de abril en lo que ellos conocen con el nombre de April fool’s day. Dicha costumbre tiene que ver con que el fin de año antes del calendario gregoriano se daba por esas fechas y se festejaba de esa manera. Hoy en día y gracias a la globalización, el april fool’s day se ha extendido al resto de los países del mundo, mientras que el 28 de diciembre, día de los inocentes pertenece casi como identidad única y propia de los países con cultura hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario