domingo, 22 de febrero de 2009

Ficha de plantas: Cóleo


1.Generalidades.
El género Coleus comprende unas 150 especies de plantas herbáceas, anuales o vivaces, de hojas opuestas, simples, pecioladas, cordiformes y, generalmente, dentadas. El cóleo destaca por la vistosa coloración de su follaje, que va del amarillo al púrpura, del marrón al verde y, en ocasiones, hasta escarlata. Todos estos tonos (y aún más), se distribuyen sobre la superficie de las hojas en manchas, franjas y también formando zonas concéntricas.
Procede de la India, Java y zonas tropicales de Asia.
Existen gran número de variedades obtenidas por hibridación de distintas especies, que se agrupan por el porte, tamaño y forma de las hojas, colorido, etc. Casi todas las variedades son fruto del cruce de Coleus blumei, originariamente rojo, con Coleus verschaffeltii. Existe otra especie de cultivo, Coleus pumilus, menos extendida, de aspecto péndulo, con hojas de pequeño tamaño color marrón oscuro y bordeadas en tono verde claro. Entre las variedades más notables de Coleus destacan: “Arc-en-ciel” (hojas de color amarillento o rosado, bordeadas por una franja verdosa), “Iroquois” (hojas alargadas, de color rojo brillante y con una mota verde al comienzo del pecíolo) y “Otoño” (de hojas en tonos cobrizos, bordeadas por una franja amarilla).


2. Multiplicación.
La reproducción de variedades comerciales suele realizarse por semilla, con siembra a finales de invierno en sustrato con mezcla de turba y perlita y manteniendo una temperatura de unos 23 ºC. La germinación se produce aproximadamente a las dos semanas.
También puede realizarse por esquejes de 5-7 cm de longitud, a partir de febrero, en sustrato estéril de arena o mezcla de turba y arena. Manteniendo una temperatura de alrededor de 23 ºC, el enraizamiento se produce con facilidad a los 10-15 días. Durante todo el otoño e invierno se despuntan y quitan las flores de las plantas madre para que ramifiquen.


3. Cultivo.
Temperatura y luz: las plantas procedentes de esquejes requieren una temperatura de 20-25 ºC y de 25.000 a 40.000 lux para obtener una planta vendible en 5-6 semanas. Para prevenir el ahilamiento por falta de luz puede aplicarse ancimidol. El colorido de las hojas depende fundamentalmente de los factores luz y temperatura: con días cortos y temperaturas bajas, las hojas son pequeñas y el colorido se concentra a lo largo de la vena central y con días largos se colorea toda la hoja; con bajas temperaturas durante el día o elevadas durante la noche el color de la hoja se debilita. Temperaturas de unos 23 ºC durante el día y 17 ºC durante la noche acompañadas de días largos, garantizan plantas con colores intensos en toda la superficie foliar y la ausencia de flores, que son poco atractivas.
Humedad: tras el trasplante los esquejes requieren un alto grado de humedad.
Sustrato: ligero y rico en materia orgánica.
Riegos: muy frecuentes, pero poco abundantes.
Fertilización: abonar frecuentemente, ya que se trata de un cultivo muy rápido, con un equilibrio 2:1:2 a razón de 200-250 ppm.
Poda y aclareo de flores: para que adquiera un porte arbustivo y no se limite a crecer sólo hacia arriba, se deben podar los vértices cuando la planta tenga unos 20 cm de altura. Si además se retiran las flores cuando salgan, las hojas del cóleo se desarrollarán mucho y el follaje resultará muy atractivo.


4. Plagas, enfermedades y fisiopatías.
Los cóleus en general son atacados por pocas plagas, aunque no son raros los ataques de cochinillas (Ortheza insignis y Pseudococcus citri), mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) y babosas.
Las enfermedades que afectan a estas plantas tampoco son muy numerosas. En semillero y durante el enraizamiento de los esquejes son frecuentes los ataques de Pythium y Rhizoctonia, que pueden tratarse de forma preventiva con productos a base de quinosol en riego.
Es importante utilizar sustratos y material vegetal libres de nemátodos, ya que éstos son muy difíciles de erradicar; Heterodera radicola provoca la aparición de nudosidades en las raíces y Aphelenchoides olesistus ataca a las hojas, originando unas manchas transparentes que después se tornan de color amarillento marrón y más tarde negro.
Un pH inadecuado, da lugar a un desarrollo anormal: la planta languidece e incluso puede llegar a morir.
El exceso de sol produce el amarilleamiento de las hojas.
La caída de las hojas se puede producir por falta de calor o un exceso de humedad o la combinación de ambos factores.

1 comentario: