lunes, 30 de marzo de 2009

Ficha de plantas: Tronco de brasil.


LUZ:
Quiere mucha luz, pero no la pongas al sol (aunque aguanta algo, nunca en verano).
Las variedades de hojas completamente verdes siempre soportan mejor la sombra que las jaspeadas.

TEMPERATURA:
Le gusta el calor. En invierno, una mínima de 15ºc; aunque puede soportar temperaturas de hasta 5º. Para que crezca activamente, la temperatura debe ser entre 21 y 24ºC.
Le sienta mal las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura día-noche.

HUMEDAD:
Le gusta una humedad alta. Si puedes, pulveriza el follaje con agua tibia 2 ó 3 veces por semana (siempre y cuando no esté al sol, en cuyo caso podría quemarse por el "efecto lupa"). O bien, pon la maceta en una bandeja con piedras mojadas.
Otras formas de aumentar la humedad del aire es poner otras plantas cerca o un recipiente lleno de agua.

RIEGO:
No es una planta que precisa mucho riego. Mantén el sustrato ligeramente húmedo, sin que quede empapado, especialmente en invierno. En verano, 2 veces por semana es más que suficiente. En invierno 1 vez a la semana o cada 12 ó 15 días si la temperatura es algo fresca.

ABONO:
En verano y primavera, añade cada 15 días un poco de fertilizante líquido diluido con el agua de riego.

LIMPIEZA:
Usa un paño húmedo para limpiar el polvo que se acumule en las hojas.

TRASPLANTE:
Se debe hacer cada 2 ó 3 años a una maceta un poco mayor. La mejor época es en primavera. No te olvides de echar grava, piedrecitas o trozos de cerámica en el fondo para que drene bien y no se acumule el agua al regar.
Si es muy difícil de manipular debido a su tamaño, en vez de cambiarlo de maceta, renueva los 2 ó 3 centímetros superiores de sustrato por otro fresco.

REPRODUCCIÓN DEL TRONCO DE BRASIL:
Se realizará la reproducción cuando las temperaturas son más suaves, es decir, en primavera y también en otoño (La temperatura idónea es de 20 a 25 grados en un hambiente húmedo).
Para reproducirlo se cogerá un grupo de hojas y una parte conjunta del tronco de la planta, luego lo pondremos en agua, hasta que tenga raíces (hay hormonas de enraizamiento para hacelerar el proceso y tener mayor índice de éxito), una vez que ya tenga las raíces, los transplantaremos a una maceta.

*Consejo:
Un punto fundamental para su conservación es que cuando florezca, que lo hace una o, como mucho, 2 veces en su vida, cortes la flor nada más marchitarse, ya que le resta mucho vigor a la planta.

2 comentarios:

  1. Hola, he actualizado la ficha con la reprodución del tronco de brasil ;-)

    Espero tengas éxitos ;-)

    Por cualquier otra duda, ya sabes ;-)

    ResponderEliminar