domingo, 1 de marzo de 2009

Macetohuertos: 3ª parte. Lechuga


En anteriores partes os hemos enseñado que es un macetohuerto, y os hemos enseñado lo más básico, tambien os hemos enseñado a cultivar albahaca, buen condimento para preparar platos, y para ahuyentar mosquitos. Ahora os enseñaremos a cultivar lechugas. Verdura esencial para los platos de todas las culturas.

La lechuga es una planta que no presenta complicaciones a la hora de ser cultivada en maceta. En una jardinera rectangular de cincuenta por quince hay espacio suficiente para cultivar tres o cuatro lechugas.
En invierno se pueden comprar lechugas de plantel, es decir, las plantitas ya un poco crecidas. Conviene plantarlas cuanto antes pues las pequeñas plantas son aún muy sensibles. Si les proporcionamos los cuidados necesarios, en primavera nuestras lechugas estarán listas para arrancar.
Si la tierra es rica bastárá con el riego semanal para que se desarrollen bien, en caso contrario es conveniente aportar algún fertilizante para hortalizas. Mantener a raya a los insectos es tarea fácil si sólo hay que controlar unas pocas plantas. Es suficiente un repaso para eliminar manualmente los bichitos que encontremos.
Estas lechugas son mucho más económicas que las que compramos en verdulerías y supermecados, y son, ante todo, nuestras lechugas. Además, controlando el uso de insecticidas y abonos, podemos cultivarlas más sanas y ecológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario