lunes, 29 de junio de 2009

Macetohuertos: 6ª parte. ¿Como cambio el sustrato de las macetas?:


Es muy, muy importante llevar a cabo la renovación y limpieza del sustrato antes de iniciar un nuevo cultivo. Nuestros compañeros hortelanos de tierra-tierra la abonan y la labran antes de sembrar, ¿porqué no deberíamos hacer lo mismo nosotros?Vamos a sanear el sustrato de nuestras macetas y a devolverle la esponjosidad y nutrientes que han desaparecido siguiendo estos pasos:

Eliminar los restos de cultivos anteriores:
No basta con arrancar las mata de tomates, pimientos, habas o lechugas. Deberíamos eliminar todas las raíces que puedan quedar, pues la apelmazan en la mayoría de ocasiones.

Remover el sustrato:
La lluvia, la sequedad, las raíces o simplemente, el tiempo que lleva el sustrato en la maceta hace que se apelmace, formando terrones que debemos eliminar y separándose en muchas ocasiones de las paredes del contenedor. Si sacamos todo el sustrato de la maceta nos será más fácil llevar a cabo esta tarea y la de eliminar raíces que puedan quedar de cultivos anteriores. Si tengo tiempo (y ganas) utilizo un cedazo, así de paso si hay alguna piedrecilla la separo para luego ponerla en el drenaje.

Airear el sustrato con perlita si es necesario:
Cuando tenemos el sustrato aireado y libre de raíces, es el momento de añadir perlita si lo consideramos necesario. La perlita es un material químicamente inerte, parecido a las bolitas de porexpán pero con una gran capacidad de retención de agua. Ello lo hace ideal para airear y mantener la humedad de nuestras macetas aunque no es extrictamente necesario añadirlo.

Añadir nutrientes al sustrato:
Este es el punto más peliagudo y es que es muy difícil aconsejar un abono en concreto porque cada hortelano tiene sus preferencias. Podéis utilizar cualquier tipo de abono, ya sea compost, humus de lombriz, estiércol de cualquier tipo, guano... Pero lo que sí es necesario es que añadáis "algo". Ese sustrato ha perdido nutrientes durante el cultivo anterior y debemos aportárselos para las hortalizas que vendrán.Rellenar las macetasYa podemos rellenar de nuevo las macetas con el sustrato. Estará más esponjoso, aireado y listo para volver a ser utilizado. En ocasiones pongo humus de lombriz o compost encima de todo del sustrato, aplicando de este modo el método de las "parades en crestall" a las macetas.

2 comentarios:

  1. racias por los consejos, vaya rabanitos, el año pasado puse y me salieron, pero los desenterré antes de tiempo, ya que no aboné el suelo, eran tan diminutos, que no nos servían, este año espero comerme los que he plantado

    ResponderEliminar
  2. que buena pita tienen los rabanitos, jajaja

    ResponderEliminar